¡Compártelo!
Tacos de gambas y mayonesa picante
México
Para 5 tacos
¿Tienes antojo de algo rico para cenar, pero te da pereza cocinar? Pues te traemos unos originales tacos de gambas y mayonesa picante que se hacen en el tiempo que dura una ranchera.
Sorpréndete con su combinación de sabores y texturas. Las deliciosas gambas bien calentitas, el toque picante de la mayonesa, la cremosidad del aguacate, la acidez de la lima, el toque crujiente de la cebolla y el ligero amargor de la rúcula se unen para celebrar una fiesta mexicana en tu paladar. ¿A que se te hace la boca agua tan solo al pensarlo?
Y para colmo, son muy fáciles de hacer y quedan superbonitos y coloridos. ¿A qué esperas para hacer estos tacos tan padrísimos? ¡Ándale güey!
Ingredientes
- Tortilla de maíz
5 unidades - Aguacate
0.5 unidades, cortado en láminas - Cebolla morada
0.5 unidades, cortada en juliana - Rúcula
25 g
Gambas a la plancha
- Gambas peladas
360 g, congeladas, también se pueden usar gambas frescas - Aceite de oliva virgen extra
1 cucharada (15 ml) - Sal
0.5 cucharaditas (2.5 ml) - Pimienta negra
1 pizca (1 ml), recién molida con el molinillo
Mayonesa picante
- Mayonesa
1.5 cucharadas (22.5 ml), usa siempre mayonesa hecha con aceite de oliva virgen extra y preferiblemente casera - Salsa sriracha
1 cucharadita (5 ml), se puede sustituir por media cucharadita de chile en polvo
Toppings
- Pimiento picante rojoOpcional
0.5 unidades, cortado en rodajas, se puede sustituir por unas escamas de chile - Semillas de sésamo negro
1 cucharada (15 ml), tostadas en la sartén - Ralladura de lima
0.5 cucharaditas (2.5 ml), aproximadamente la ralladura de media lima - Cebollino
Al gusto, picado, se puede sustituir por un poco de la parte verde de la cebolleta - Pimienta negra
Al gusto, recién molida con el molinillo
Acompañamiento
- Lima
1 unidad, cortada en cuartos
Preparación
Mayonesa picante
- En primer lugar, haz la mayonesa picante. Mezcla en un cuenco la mayonesa y la salsa sriracha hasta que se integren bien.
Gambas a la plancha
- Una vez las gambas estén descongeladas y escurridas, calienta una cucharada de aceite en una sartén a fuego medio-alto.
- Cuando el aceite esté caliente, añade las gambas. Sazona con pimienta y sal y saltea las gambas hasta que se doren un poco.
Tortillas de maíz
- Calienta la sartén a fuego medio y haz cada tortilla durante 15 segundos por cada lado.
Montaje de los tacos
- ¡Ahora a montar los tacos! Coloca encima de cada taco unas hojas de rúcula, unas láminas de aguacate, unos trozos de cebolla y unas cuantas gambas a la plancha.
- Echa un poco de mayonesa picante y ralla un poco de piel de lima por encima de cada taco.
- Termina los tacos echando unas rodajas de pimiento picante, unas semillas de sésamo negro, un poco de cebollino y un toque de pimienta.
- Sirve los tacos inmediatamente con unos trozos de lima para añadir un poco de zumo por encima. ¿A qué esperas para doblar un taco y darle el primer bocado? ¡Están padrísimos!
Notas
- ¿Tienes prisa para hacer mayonesa casera? ¡Pues haz una mayonesa saludable exprés! Tan solo tritura muy bien con una batidora de mano los siguientes ingredientes (para un tarro de 150 ml): 2 huevos cocidos, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de agua, 1 cucharada de zumo de limón y 0.5 cucharaditas de sal. Guarda en un recipiente hermético en el frigo y aguantará perfecta unos 4-5 días. ¡Así de fácil! Esta mayonesa nunca se corta y es supersegura, ya que se usan huevos cocidos en vez de crudos. ¡Y la textura es igual que la de la mayonesa tradicional!
- Prepara una divertida cena mexicana para tus amigos. Pon los ingredientes de los tacos por separado para que cada uno se monte su propio taco. Envuelve las tortillas de maíz en un trapo de algodón para que se mantengan calientes. Acompaña los tacos con unas coronitas bien fresquitas (¡o una limonada!) y guacamole con totopos o alguna otra botana mexicana. Por si no lo sabías, las botanas son el equivalente mexicano de las tapas españolas. Crea una atmósfera más auténtica poniendo unas rancheras o mariachis. ¡Ay, México lindo y querido!