Tortitas de calabaza y avena
¡Compártelo!

Tortitas de calabaza y avena

Estados Unidos flag
Estados Unidos
Para 7 tortitas

¿Cuál es el desayuno más famoso de Estados Unidos? ¡Las tortitas! Seguro que has visto en miles de películas y series americanas alguna escena en la que se preparan unas tortitas (pancakes en inglés) para desayunar. Pues con estas irresistibles tortitas de calabaza y avena serás tú mismo el protagonista.

Sin lugar a dudas, estas tortitas son nuestras favoritas de todas las que hemos probado hasta la fecha. Las claves de su éxito son su esponjosidad y su delicioso sabor otoñal. La calabaza asada endulza las tortitas de forma natural y la popular mezcla de especias pumpkin pie spice las aromatiza de una manera inconfundible

Y además de estar riquísimas, estas tortitas no pueden ser más saludables: sin azúcar ni harinas o aceites refinados. Estas tortitas tan otoñales son perfectas para desayunar o merendar al más puro estilo americano. ¡Empieza el día con un desayuno de cine!

Ingredientes

  • Calabaza asada
    180 g, pelada y sin pipas
  • Harina de avena
    120 g, se puede sustituir por copos de avena
  • Leche
    1.5 tacitas (150 ml), también se puede usar cualquier bebida vegetal (avena, arroz, etc)
  • Huevo
    2 unidades

  • 2 cucharaditas (10 ml), se puede sustituir por canela molida
  • Vainilla en polvoOpcional
    1 cucharadita (5 ml), también se puede usar la misma cantidad de esencia de vainilla
  • Levadura química en polvo
    1 cucharadita (5 ml)
  • Sal
    1 pizca (1 ml)

Toppings para 1 o 2 tortitas

  • Chocolate 85%
    1 onza
  • Aceite de coco
    0.5 cucharaditas (2.5 ml)
  • Pistachos
    10 unidades, tostados y picados
  • Canela molida
    Al gusto

Preparación

Masa de las tortitas

  1. Tritura muy bien todos los ingredientes con una batidora de mano hasta conseguir una mezcla homogénea. Deja reposar la mezcla 10 minutos.
  2. Engrasa una sartén con un poco de aceite de oliva y calienta a fuego medio.
  3. Cuando la sartén esté caliente, añade un poco de la mezcla anterior. Cubre la sartén con una tapa para que la tortita se haga bien por dentro y con mayor rapidez. Deja que se haga hasta que empiecen a salir unas pequeñas burbujas sobre la superficie. Cuando eso ocurra, dale la vuelta con una espátula y cocina uno o dos minutos más hasta que esté doradita por ambos lados.
  4. Saca la tortita y repite los pasos anteriores hasta que se acabe toda la masa. ¡Ya están listas las tortitas más deliciosas y esponjosas!

Chocolate fundido

  1. Pon en un bol la onza de chocolate y el aceite de coco. Mete en el microondas y calienta el chocolate a máxima potencia durante 30 segundos para que no se queme. Saca el bol del microondas, remueve bien con una cuchara y vuelve a introducirlo. Repite hasta que el chocolate se derrita por completo.

Emplatado y conservación

  1. Sirve una o dos tortitas, todavía calientes, en un plato y añade por encima el chocolate fundido y los pistachos picados. Termina espolvoreando con un poco de canela. ¡A desayunar que se enfría!
  2. Acompaña las tortitas con un café o té bien calentito y un poco de fruta y tendrás un desayuno completísimo. ¡Empezarás el día a tope de energía!
  3. Guarda las tortitas que te sobren en un recipiente hermético en la nevera y se conservarán perfectamente durante una semana.

Notas

  • Prueba otros toppings diferentes con las tortitas que te sobren. Por ejemplo, puedes echar sobre las tortitas bien calentitas un poco de mantequilla, miel y unas nueces tostadas y picadas. Esta combinación de toppings es una de nuestras favoritas y es más parecida a la receta tradicional americana, ya que en Estados Unidos lo más común es tomarlas con mantequilla y sirope de arce. ¡Te vas a relamer de gusto!
  • Si tienes prisa, no fundas el chocolate y échalo directamente sobre las tortitas. Es decir, pica la onza de chocolate y pon los trocitos encima. Quedará genial también, ya que el chocolate se funde con el calor de las tortitas.
  • Esta receta es perfecta para hacer batch cooking. Haz más cantidad y guarda en el frigorífico. También puedes congelar las tortitas que no te vayas a tomar durante los siguientes días. ¡Tendrás siempre listo un delicioso desayuno!
  • La calabaza dulce se puede encontrar ya asada en algunas panaderías y supermercados. Pero otra opción muy fácil es asar la calabaza tú mismo y así también será más económico. En este post de una bloguera valenciana puedes encontrar cómo hacer calabaza asada paso a paso.

Compartir