*Poke bowl* de salmón
¡Compártelo!

Poke bowl de salmón

Estados Unidos flag
Hawái, Estados Unidos
Para 2 poke bowls

¿Todavía no has probado el plato más famoso y versionado de Hawái? Te traemos un completísimo y saludable poke bowl de salmón que te trasladará directamente a este paraíso tropical del Pacífico, lleno de exuberantes selvas, flores, volcanes, cascadas y playas de aguas turquesa. ¿Lo empiezas a visualizar ya? Aloha!

El poke es un plato hawaiano que se hace con pescado crudo cortado en dados y marinado con una salsa a base de aceite de sésamo, salsa de soja y cebolleta picada. La versión más tradicional se hace con ahi (atún amarillo en hawaiano) y se sirve sobre arroz cocido caliente (¡nunca frío!). En Hawái no se añaden tantos ingredientes adicionales por encima, sino que es un plato más simple: ¡solo pescado marinado sobre arroz! Y además, la salsa nunca se sirve por separado, sino que el pescado se marina con ella, y los toppings también se mezclan con el pescado, en vez de estar por encima.

Esta receta es una mezcla entre la versión tradicional y la más moderna. El salmón crudo se marina de la forma tradicional y se sirve frío sobre el arroz cocido caliente, pero se pone en un bol (bowl en inglés) acompañado también de más verduras y un poco de mayonesa picante. ¿A qué esperas para viajar a Honolulu?

Ingredientes

  • Arroz de sushi
    150 g (1.5 tacitas de 100 ml), se puede sustituir por arroz jazmín o arroz integral
  • Lomo de salmón
    1 unidad (125 g), el más fácil de encontrar es el congelado de Noruega, cortado en dados
  • Edamame
    250 g (peso con vaina), congelado, también se conoce como vainas de soja verde
  • Rabanitos
    6 unidades, cortados en rodajas
  • Aguacate
    0.5 unidades, cortado en láminas
  • Zanahoria
    0.5 unidades, pelada y cortada en tallarines con un pelador de patatas o en juliana
  • Pepino
    0.5 unidades, cortado en rodajas

Salsa de poke

  • Salsa de soja
    2 cucharadas (30 ml)
  • Aceite de sésamo
    0.5 cucharadas (7.5 ml)
  • Cebolleta
    0.5 unidades, cortada finamente, se usa la parte verde también
  • Jengibre fresco
    1 cucharadita (5 ml), picado finamente

Mayonesa picante

  • Mayonesa
    3 cucharadas (45 ml), usa siempre mayonesa hecha con aceite de oliva virgen extra y preferiblemente casera
  • Salsa sriracha
    2 cucharaditas (10 ml), se puede sustituir por una cucharadita de chile en polvo

Toppings

  • Semillas de sésamo negro
    Al gusto, tostadas en la sartén, se pueden sustituir por semillas de sésamo blanco
  • Cebolleta
    Al gusto, picada, se usa solo la parte verde, se puede sustituir por cebollino

Preparación

Cocción del arroz

  1. Cuece el arroz en una olla con agua hirviendo siguiendo las instrucciones del fabricante.

Edamame

  1. Cuece el edamame. Pon en una olla abundante agua y lleva a ebullición. Cuando esté hirviendo, echa el edamame sin descongelar. Espera a que vuelva a hervir el agua y cuece durante 5 minutos.
  2. Escurre el edamame y enfríalo con agua. Cuando se haya enfriado, desenvaina el edamame: abre las vainas, saca las habas del interior y resérvalas.

Preparación del poke

  1. Pon en un bol los ingredientes de la salsa de poke: salsa de soja, aceite de sésamo, cebolleta y jengibre. Remueve muy bien hasta que se integre todo.
  2. Añade los dados de salmón y mezcla bien para que se impregnen con la salsa. Deja reposar en el frigorífico durante 10-15 minutos para que se integren los sabores.

Mayonesa picante

  1. Mezcla en un cuenco la mayonesa y la salsa sriracha hasta que se integren bien.

Montaje del poke bowl

  1. Pon el arroz cocido de forma que cubra el fondo de cada bol. El arroz debe estar caliente y nunca frío del frigo, al contrario que el resto de los ingredientes. ¡Así se toma en Hawái!
  2. Coloca por encima el salmón marinado y las verduras (edamame, zanahoria, pepino, rabanitos y aguacate) de forma que no se solapen entre sí.
  3. Añade un poco de mayonesa picante en el centro de los boles.
  4. Termina los poke bowls añadiendo unas semillas de sésamo y un poco de la parte verde de la cebolleta. ¿A qué esperas para teletransportarte a Hawái?

Notas

  • ¡Cuidado con el anisakis! Si compras el salmón fresco en vez de congelado, debes congelarlo durante al menos cinco días para eliminar el riesgo de anisakis.
  • Si tienes prisa para hacer mayonesa casera, haz una mayonesa saludable exprés. Tritura muy bien con una batidora estos ingredientes (para un tarro de 150 ml): 2 huevos cocidos, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de agua, 1 cucharada de zumo de limón y 0.5 cucharaditas de sal. Guarda en un recipiente hermético en el frigo y aguantará perfecta unos 4-5 días. Esta mayonesa no se corta y es supersegura, ya que se usan huevos cocidos en vez de crudos. ¡Y la textura es como la de la mayonesa tradicional!
  • ¿Quieres dar un toque más auténtico? El poke tradicional muchas veces lleva inamona, un condimento hawaiano hecho con nuez kukui tostada y sal marina. Las nueces de macadamia y las nueces de Brasil (también llamadas coquitos) son muy parecidas a las nueces kukui, así que son un buen sustituto. Añade a la salsa de poke una cucharada de nueces tostadas y muy picadas. ¡Te va a encantar!
  • Esta receta admite muchas variaciones y es perfecta para aprovechar cualquier verdura (¡o fruta!) que encuentres en el frigo: brotes de soja, col lombarda, piña, mango, calabacín, tomates cherry, etc. También puedes omitir alguna verdura de la receta si no la tienes en casa. Otra variación es usar quinoa en vez de arroz o combinar arroz y quinoa. Una idea fácil es sustituir la mayonesa picante por escamas de chile. Incluso puedes veganizar el poke bowl: usa tofu o tempeh, en vez de salmón, y hazlo a la plancha tras marinarlo. ¡Usa lo que tengas y deja volar tu imaginación!

Enlaces externos

  • ¡Haz una fiesta hawaiana con tus amigos! Prepara poke bowls para comer y de postre brochetas de piña. ¿Hay un postre más hawaiano? El dress code es muy fácil: ¡bikini, pareo y collar de flores! Crea una atmósfera más auténtica poniendo música hawaiana. ¿Y por qué no os animáis también a bailar danza polinesia? En este vídeo de YouTube puedes aprender unos pasos básicos de este bonito baile (en inglés). Aloha!

Compartir