Salmorejo cordobés
¡Compártelo!

Salmorejo cordobés

España flag
Andalucía, España
Para 5 cuencos pequeños

El salmorejo cordobés es uno de los clásicos de la gastronomía española que no pueden faltar en los calurosos días veraniegos. Esta facilísima sopa fría se hace con tan solo cinco ingredientes: tomates, pan, ajo, aceite de oliva y sal.

Una de sus principales diferencias con el gazpacho es la textura, ya que el salmorejo es una crema espesa que se toma con cuchara, mientras que el gazpacho es más líquido y se suele beber. El salmorejo es un plato ideal para tomar como aperitivo o primer plato. Y también es una cena perfecta al ser bastante saciante. ¿A qué esperas para meter la cuchara?

Ingredientes

  • Tomate pera
    1 kg, muy maduros preferiblemente, troceados
  • Pan blanco
    100 g, del día anterior, también se puede usar pan integral
  • Ajo
    2 dientes, sin germen
  • Aceite de oliva virgen extra
    5 cucharadas (75 ml)
  • Sal
    0.5 cucharaditas (2.5 ml)

Toppings para 1 cuenco

  • Jamón serrano
    Al gusto, cortado en taquitos, opcionalmente puedes tostarlo en la sartén hasta que esté crujiente
  • Huevo cocido
    Al gusto, picado
  • Aceite de oliva virgen extra
    Unas gotas

Preparación

  1. En primer lugar, pela los tomates si vas a usar la batidora de mano. Si tienes un robot de cocina o procesador de alimentos potente, este paso te lo puedes saltar.
  2. Pon en el vaso del robot o batidora todos los ingredientes: los tomates troceados, los dientes de ajo, el pan, el aceite y la sal.
  3. Tritura todo muy bien hasta emulsionar y obtener una textura espesa y homogénea. ¡Así de fácil!
  4. Guarda en un recipiente hermético en la nevera y aguantará unos 4 días.
  5. Sirve el salmorejo bien frío en cuencos acompañado con los taquitos de jamón, el huevo duro y unas gotas de aceite de oliva.

Notas

  • Esta receta es perfecta para hacer batch cooking. Haz más cantidad y guarda en el frigorífico. ¡Tendrás lista una deliciosa y refrescante cena para unos cuantos días!
  • ¡Tuesta el jamón! Así darás un toque especial al salmorejo. Puedes tostar el jamón con el microondas en vez de la sartén. Coge un plato llano y coloca papel de cocina. Dispón sobre el plato los taquitos de jamón separados unos de otros y cubre con otra hoja de papel de cocina. Pon el plato en el microondas a máxima potencia durante un minuto. Deja reposar 30 segundos. Repite este proceso durante 2 o 3 veces más hasta que el jamón esté tostado y crujiente. La cantidad de veces que hay que repetirlo depende de cada microondas.
  • ¿Qué vas a hacer con esos tomates que están más maduros de la cuenta y demasiado blandos? Quizás no te apetezca tomarlos en ensalada, pero puedes usarlos para hacer salmorejo.

Compartir