Chow mein de cerdo: los fideos salteados con cinco especias chinas
¿Quieres adentrarte un poco más en la gastronomía china? Pues te traemos una receta que te trasladará a la mismísima Gran Muralla y que lo tiene todo: deliciosa, superfácil, colorida y saludable. El chow mein es uno de los platos más famosos del gigante asiático. La palabra china chow significa saltear y mein significa fideos (o noodles en inglés), así que chow mein se traduce literalmente como fideos salteados.
¿Cada vez que intentas hacer noodles al estilo asiático sientes que no se parecen en nada a los del restaurante chino? ¿El sabor de tus noodles siempre te deja un poco indiferente aunque eches salsa de soja? ¿Te preguntas cómo los harán? ¡Eureka! La clave está en usar las cinco especias chinas.
Las cinco especias chinas es la mezcla de especias más importante de la cocina china. Este condimento tan antiguo habitualmente contiene pimienta de Sechuán, anís estrellado, clavo, semillas de hinojo y canela. En la receta del chow mein el cerdo se macera con esta exótica mezcla, consiguiendo que el plato esté lleno de matices y sabor.
Ingredientes
- Fideos chinos de huevo
250 g, también los encontrarás con el nombre de chow mein o egg noodles, se pueden comprar en supermercados asiáticos y en Carrefour, Lidl, Eroski, El Corte Inglés, Alcampo o Consum - Lomo de cerdo
4 filetes (200 g), cortados en tiras, se puede sustituir por pollo o tofu - Pimiento verde
1 unidad (pequeño), cortado en juliana, usa medio pimiento si es de los grandes, se puede sustituir por pimiento rojo o usar un poco de cada uno - Cebolleta
1 unidad, cortada en juliana, se usa la parte verde también, se puede sustituir por cebolla - Zanahoria
1 unidad, cortada en juliana - Calabacín
1 unidad (mediano), cortado en juliana - Ajo
2 dientes, picados finamente - Jengibre fresco
1 cucharada (15 ml), picado finamente - Salsa de soja
4 cucharadas (60 ml) - Aceite de sésamo
2 cucharadas (30 ml) - Aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas (30 ml)
Salsa para macerar el lomo
- Salsa de soja
4 cucharadas (60 ml) - Cinco especias chinas
4 cucharaditas (20 ml) - Maicena
4 cucharaditas (20 ml), también se conoce como harina fina de maíz o almidón de maíz
Toppings
- Semillas de sésamo
Al gusto, tostadas en la sartén - Cebollino
Al gusto, picado, se puede sustituir por un poco de la parte verde de la cebolleta
Preparación
Macerado del lomo
- Pon en un bol los ingredientes de la salsa para macerar el lomo: salsa de soja, cinco especias chinas y maicena. Remueve muy bien hasta que se integre todo y no hayan grumos.
- Añade el lomo al bol y mezcla todo bien hasta que el lomo se cubra con la salsa. Reserva para usar luego.
Cocción de los fideos o noodles
- Cuece los fideos en una olla con agua hirviendo siguiendo las instrucciones del fabricante. Es fundamental que no te pases en su cocción, ya que luego se saltean.
- Una vez cocidos, pasa los fideos por agua fría para parar la cocción y escúrrelos bien. Ponlos en un recipiente y añade dos cucharadas de aceite de sésamo para que no se peguen. Remueve para impregnar bien los fideos con el aceite y reserva aparte.
Salteado de los fideos o noodles
- Pon una sartén o wok a calentar a fuego medio-alto con dos cucharadas de aceite de oliva.
- Cuando el aceite esté caliente, echa el ajo y el jengibre y saltea durante unos 30 segundos.
- Añade el pimiento y la zanahoria y saltea durante unos 2-3 minutos.
- Añade el lomo macerado y saltea durante unos 2-3 minutos o hasta que esté hecho por fuera.
- Echa la cebolleta y el calabacín y continúa salteando durante otros 2-3 minutos más hasta que todas las verduras estén al dente y el lomo totalmente hecho. La clave está en que las verduras queden crujientes y evitar que se hagan demasiado.
- Por último, añade los fideos junto con las 4 cucharadas de soja y saltea todo durante un minuto más. ¡Ya está terminado el plato!
Emplatado
- Sirve el chow mein en cuencos y añade por encima un poco cilantro fresco y semillas de sésamo. ¡Desenfunda tus palillos!
Notas
- Esta receta es perfecta para aprovechar cualquier verdura que encuentres en el frigo: ajos tiernos, puerro, repollo, brotes de soja, berenjena, etc. También puedes omitir alguna verdura de la receta si no la tienes en casa. Otra idea es sustituir el lomo de cerdo por pollo o tofu. No te compliques y usa lo que tengas a mano. ¡El chow mein queda genial con todo!
- La salsa de soja es saludable si la escoges bien. La verdadera salsa de soja se hace con un largo proceso de fermentación natural. ¿Cómo puedes saber cuál es la auténtica? ¡Muy fácil! Tan solo tiene cuatro ingredientes: habas de soja, trigo, sal y agua. ¡Lee bien la etiqueta!
- Los fideos chinos de huevo también los encontrarás con el nombre de chow mein o egg noodles. Los puedes comprar en supermercados asiáticos y en Carrefour, Lidl, Eroski, El Corte Inglés, Alcampo o Consum. Si no los encuentras, usa otro tipo de fideos, pero lo importante es que sean fideos de trigo y no de arroz.
- ¿Qué puedes hacer si tienes mucho antojo de comida china y no puedes conseguir las cinco especias chinas y los fideos de huevo próximamente? Deja el chow mein para otro día y hazte unos deliciosos fideos al estilo de Singapur. ¡Se hacen básicamente con curry y salsa de soja! Y también necesitarás fideos de arroz, que se encuentran fácilmente en casi todos los sitios.
Enlaces externos
- Compra la mezcla de cinco especias chinas en supermercados asiáticos, herbolarios o tiendas online (por ejemplo, en la web de todoespecias.com). Si no la encuentras, también puedes hacerla tú mismo. Haz más cantidad y aguantará hasta un año si la guardas en un recipiente hermético. En este vídeo del canal de YouTube de la tailandesa Kwan Homsai puedes ver cómo hacer la mezcla de especias paso a paso (en español).