*Thengai sadam* (arroz de coco)
¡Compártelo!

Thengai sadam (arroz de coco)

India flag
India
Para 6 personas

¿Quieres embriagarte con los sabores y aromas de la India? Pues con este sabrosísimo arroz de coco, también conocido como thengai sadam en tamil, vas a alcanzar cotas insospechadas de placer sin pasar apenas tiempo en la cocina. Es uno de los platos más típicos del sur de la India y se suele tomar en los festivales y celebraciones.

¿Sabes por qué los platos indios saben tan extraordinariamente bien? Una de las claves es el tadka, palabra hindi que significa "templado". Es una técnica culinaria muy usada en la India, Bangladés, Pakistán, Nepal y Sri Lanka que consiste en freir las especias en aceite muy caliente para liberar los aceites esenciales y sacar todo su aroma y sabor. Usar el aceite infusionado, junto con las especias, es un truco infalible para realzar el sabor de cualquier plato.

Según el tipo de plato, el tadka se puede hacer al principio del cocinado antes de añadir los otros ingredientes, como en este arroz de coco, o también se puede hacer por separado y añadirlo al plato al final del cocinado justo antes de servir, como en el popular tadka dal. ¿A qué esperas para probar la "octava maravilla del mundo"?

Ingredientes

  • Arroz basmati
    400 g (5 tacitas de 100 ml)
  • Coco rallado
    125 g (4 tacitas de 100 ml), deshidratado o idealmente fresco
  • Pimiento verde italiano
    0.5 unidades, cortado en rodajas, se puede sustituir por pimiento picante
  • Cacahuetes
    50 g, pelados y tostados
  • Anacardos
    50 g
  • Jengibre fresco
    2 cucharadas (30 ml), picado finamente
  • Cayena seca
    1 unidad, cortada en dos trozos
  • Laurel
    6 hojas, idealmente se utilizan hojas de curry (4 cucharadas)
  • Semillas de mostaza negra
    1 cucharada (15 ml)
  • Comino en grano
    1 cucharada (15 ml)
  • Aceite de coco
    1 cucharada (15 ml)
  • Ghee
    1 cucharada (15 ml), es un tipo de mantequilla clarificada, se puede sustituir por más aceite de coco
  • Sal
    1 cucharadita (5 ml)

Topping

  • Cilantro
    Al gusto, picado

Preparación

  1. Cuece el arroz en una olla con agua hirviendo siguiendo las instrucciones del fabricante. Escurre el arroz y deja que se enfríe a temperatura ambiente. Si es posible, hazlo el día anterior y consérvalo en el frigo hasta el momento de preparar la receta. 
  2. Calienta el aceite de coco y el ghee (mantequilla clarificada) en una sartén a fuego alto.
  3. Cuando esté caliente, echa las semillas de mostaza y el comino en grano y saltéalos. Puedes cubrir una parte de la sartén con la tapa para protegerte de las salpicaduras de aceite, pero no la tapes totalmente.
  4. En el momento que las semillas de mostaza empiecen a explotar, añade la cayena y las hojas de laurel y cocina hasta que se queden crujientes.
  5. Añade los cacahuetes y anacardos y saltea hasta que se doren un poco. Echa el pimiento verde y el jengibre y cocina hasta que se pongan blandos.
  6. Añade la sal y el coco rallado y saltea hasta que se tueste el coco ligeramente.
  7. Baja a fuego medio y añade el arroz cocido. Mezcla todo bien durante un minuto. ¡Ya está listo el arroz más aromático del mundo!
  8. Sirve el arroz en un plato grande o fuente y esparce un poco de cilantro picado por encima.

Notas

  • Prepara una comida temática de la India. Acompaña el arroz de coco con algún pan hindú (naan o roti), yogur griego (o raita) y una ensalada (brotes de espinacas, cebolla morada, rodajas de pimiento picante fresco y un chorro de lima). Puedes servir un aromático shrikhand de postre. Crea una atmósfera más auténtica poniendo música de la India e incienso. ¡Como el banquete de una boda hindú!
  • Las semillas de mostaza y el ghee (mantequilla clarificada) los puedes encontrar en supermercados indios o asiáticos, herbolarios o en tiendas online.
  • Si tienes arroz cocido en el frigo, esta receta es perfecta para aprovecharlo. De hecho, los salteados suelen quedar mejor con sobras de arroz, ya que el arroz está más duro. El arroz recién hecho está húmedo y blando y los salteados tienden a quedar más pastosos. ¡Anota este truco!

Enlaces externos

  • En nuestra versión del arroz de coco hemos sustituido casi todos ingredientes difíciles de encontrar por otros más comunes (o directamente los hemos omitido), pero manteniendo siempre la esencia original. En este vídeo del canal Home Cooking Show de YouTube puedes ver la receta original paso a paso en inglés.
  • Una de las claves del tadka es el orden en el que se añaden las especias. Los ingredientes se echan uno tras otro rápidamente: primero los que requieren más tiempo de cocinado y después los que requieren menos para evitar que se quemen. También se suele usar aceite de coco o ghee porque aguantan altas temperaturas sin alterarse. Si quieres conocer más trucos y detalles del tadka, lee este interesante post en inglés.

Compartir