Copa otoñal de calabaza asada y yogur
¡Compártelo!

Copa otoñal de calabaza asada y yogur

España flag
Comunidad Valenciana, España
Para 1 copa

¿Eres un verdadero "otoñófilo"? ¿Te emocionas con la gama cromática presente en la Naturaleza, una lluvia de hojas secas y el olor a tierra mojada? ¿Amas las deliciosas frutas y verduras del otoño? ¿Hay algo más otoñal que la calabaza? Esta sencillísima receta hará las delicias de los amantes de esta bucólica estación.

La calabaza asada es uno de los postres más típicos de Valencia en otoño e invierno. Se puede tomar con un poco de miel, aunque normalmente está tan dulce que no hace falta añadirle nada más. La copa otoñal de calabaza asada y yogur está inspirada en este postre tan valenciano.

Enamórate desde la primera cucharada por los colores, sabores y texturas del otoño. La dulce calabaza con su intenso color naranja equilibra la acidez del cremoso yogur. Y además, las crujientes nueces tostadas, la aromática canela y la deliciosa miel se unen también a la fiesta otoñal. Y para colmo, es muy saludable. ¡Te volverás "otoñófilo" sí o sí!

Ingredientes

  • Calabaza asada
    4 cucharadas (60 ml o 75 g), pelada, sin pipas y recién sacada del frigo
  • Yogur griego
    4 cucharadas (60 ml o 75 g)
  • Nueces
    3 unidades (5 g o 1 cucharada), peladas, tostadas y picadas
  • Miel
    0.5 cucharadas (7.5 ml), si la calabaza sale muy dulce no haría falta
  • Canela molida
    1 pizca (1 ml), se debe usar siempre canela de Ceilán

Preparación

  1. Pon en un bol la calabaza asada. Machaca bien con una cuchara hasta conseguir una textura fina y homogénea.
  2. Monta la copa de la siguiente forma. Echa el puré de calabaza y aprieta bien para que se compacte. Pon el yogur sobre la calabaza.
  3. Añade la miel en hilos por encima del yogur si te apetece dar un toque extra de dulzor al postre.
  4. Termina la copa esparciendo las nueces picadas y espolvoreando con la canela. ¡Ya está listo el postre más otoñal y fácil!

Notas

  • Utiliza una variedad de calabaza que sea lo más dulce posible. Si usas calabaza cacahuete, añade media cucharada de miel también al puré de calabaza, ya que no es demasiado dulce. Lo ideal es usar la calabaza de asar más típica de Valencia. Esta variedad pertece a la especie Cucurbita máxima, la cual es muy dulce y de forma redondeada y un poco achatada.

Enlaces externos

  • La calabaza dulce se puede encontrar ya asada en casi todas las panaderías de Valencia o, mejor dicho, en cada horno o forn en valenciano, ya que así es como se les llama a las panaderías en Valencia. Otra opción es asar la calabaza tú mismo y así también será más económico. En este post de una bloguera valenciana puedes encontrar cómo hacer calabaza asada paso a paso.
  • Usa siempre la canela de Ceilán y evita usar la Cassia. La "verdadera" canela es la de Ceilán, procedente de Sri Lanka y del sur de la India. Sin embargo, la Cassia es la más económica y popular en Europa y se cultiva en China, Indonesia y Vietnam. La Cassia contiene concentraciones elevadas de curamina, un compuesto tóxico para el hígado. Por ello, la Unión Europea estableció la ingesta tolerable de Cassia en una cucharadita de café al día, pero estos límites no existen para la de Ceilán. Es complicado diferenciarlas a simple vista. Una forma de reconocerlas es leer la etiqueta para saber su origen y si se oculta esta información es probable que sea Cassia. Además, la canela de Ceilán es mucho más cara que la Cassia. Si quieres saber más, lee este post de El País y este post de La Vanguardia.

Compartir