Nutella saludable (crema de cacao y avellanas)
¡Compártelo!

Nutella saludable (crema de cacao y avellanas)

Italia flag
Italia
Para un tarro de 400 ml

¿Se te hace la boca agua tan solo al escuchar la palabra Nutella? ¿Te gustaría "nutellizar" todo pero sin descuidar tu salud? Pues te traemos una versión saludable de la archiconocida crema de cacao y avellanas que no te podrás quitar de la cabeza en cuanto la pruebes.

Esta versión es mucho más saludable que la comercial porque el azúcar y el aceite refinado se sustituyen por dátiles y aceite de coco o de oliva, respectivamente. Pero sin duda, lo que realmente marca la diferencia es que su principal ingrediente son las avellanas. Estamos segurísimos que el intenso sabor que aportan las avellanas tostadas no te dejará indiferente. ¡Puro placer!  

Esta Nutella es perfecta para untar en tostadas, como topping de recetas dulces (tortitas, gofres, helado o porridges) o incluso para tomarla sola a cucharadas si no puedes resistirte. También puedes acompañar la Nutella con unos trozos de manzana para dipear y tendrás una divertida merienda en un plisplás. ¡Queda bien con todo!

Ingredientes

  • Avellanas
    150 g, crudas y peladas
  • Chocolate 85%
    5 onzas (50 g)
  • Leche
    100 ml

  • 4 cucharadas (60 ml), se puede sustituir por 4 dátiles Medjool
  • Aceite de coco
    3 cucharadas (45 ml), se puede sustituir por aceite de oliva virgen extra
  • Cacao puro en polvo
    1 cucharada (15 ml)
  • Vainilla en polvo
    0.5 cucharaditas (2.5 ml), también se puede usar la misma cantidad de esencia de vainilla
  • Canela molida
    0.5 cucharaditas (2.5 ml), se debe usar siempre canela de Ceilán
  • Sal
    0.5 pizcas (0.5 ml)

Preparación

Crema de avellanas

  1. En primer lugar, tuesta las avellanas en una sartén sin aceite a fuego medio-alto. Muévelas de vez en cuando para que se doren de forma homogénea.
  2. En caso de que sea necesario, quita la piel de las avellanas para evitar que amargue la crema. Para ello, pon las avellanas calientes encima de un paño de cocina y masajea para que se caiga la piel. Haz este paso tan solo si todavía siguen adheridas a las avellanas muchas pielecillas finas de color marrón.
  3. Pon las avellanas en el vaso de un robot de cocina o procesador de alimentos muy potente.
  4. Tritúralas a máxima potencia hasta conseguir una crema fluida y sin grumos. No te impacientes porque este proceso tarda unos cuantos minutos y las avellanas pasarán por varias fases: al principio se transforman en harina y luego poco a poco irán soltando su grasa y convirtiéndose en una crema bastante líquida. Para de vez en cuando y baja los restos que vayan quedando en las paredes del vaso con ayuda de una espátula. Las avellanas deben estar todavía algo calientes para que suelten su grasa más fácilmente y la crema se haga un poco más rápido.

Chocolate fundido

  1. Pon en un bol las onzas de chocolate y el aceite de coco. Mete en el microondas y calienta el chocolate a máxima potencia durante 30 segundos para que no se queme. Saca el bol del microondas, remueve bien con una cuchara y vuelve a introducirlo. Repite hasta que el chocolate se derrita por completo.

Crema de cacao y avellanas

  1. Añade el resto de los ingredientes al vaso del procesador donde se encuentra la crema de avellanas: chocolate fundido, pasta de dátiles, leche, cacao en polvo, vainilla, canela y sal.
  2. Tritura todo muy bien hasta obtener una textura homogénea y cremosa. ¡Ya está lista la Nutella más deliciosa y saludable! ¿A qué esperas para "nutellizar" todo?
  3. Cuando la crema se haya enfriado del todo, guárdala en un recipiente hermético en la nevera y aguantará perfectamente una semana. Ten en cuenta que la crema se espesa con el frío de la nevera. Un truco para recuperar la consistencia fluida es calentarla unos segundos en el microondas.

Notas

  • Otra opción para tostar las avellanas es usar el horno en vez de la sartén. Precalienta el horno a 180º con calor arriba y abajo. Extiende muy bien las avellanas en una bandeja de horno evitando que queden amontonadas. Mételas en el horno durante unos 10-15 minutos a media altura hasta que se doren. Muévelas cada 5 minutos para que se tuesten por todos lados. Vigila que no se quemen, ya que el tiempo exacto dependerá del horno.
  • Si tienes prisa, no hagas la crema de avellanas y cómprala ya hecha. La crema de avellanas 100% la puedes encontrar en tiendas de alimentación saludable, herbolarios o en tiendas online. Simplemente tritura la crema junto con el resto de ingredientes y tendrás tu Nutella lista en un plisplás. ¡Más exprés imposible!
  • ¿Qué pasa si no tienes un robot o procesador potente para triturar las avellanas? ¡Que no cunda el pánico! Tienes dos soluciones. La primera es usar la batidora de mano. Esto puede llevar bastante tiempo, ya que para evitar que la batidora se caliente mucho hay que descansar cada minuto. Es posible que la consistencia de las avellanas no llegue a ser fluida sino harinosa. El resultado será una Nutella menos untuosa, más espesa y con más grumos, pero deliciosa también. La segunda solución es tan fácil como comprar crema de avellanas 100%. Simplemente tritúrala junto con el resto de ingredientes. La Nutella se hace en un plisplás y queda perfecta con esta opción, pero es más cara.

Enlaces externos

  • Si quieres observar las diferentes fases de las avellanas hasta convertirse en una crema fluida, en este vídeo del canal de YouTube de Auxy Ordóñez puedes ver cómo hacer la crema de avellanas paso a paso. En este canal también puedes encontrar otras deliciosas recetas de postres saludables.

Compartir