Fideos al estilo de Singapur (*Singapore noodles*)
¡Compártelo!

Fideos al estilo de Singapur (Singapore noodles)

China flag
Hong Kong, China
Para 5 personas

¿Tienes antojo de comida asiática? Pues vas a alucinar con el sabor de estos exóticos fideos al estilo de Singapur, conocidos como Singapore noodles en inglés. Te sorprenderás con lo fácil y rápido que es hacer unos noodles tan ricos como en un restaurante chino pero mucho más saludables.

No dejes que el nombre te engañe: ¡no proceden de Singapur! De hecho, en Singapur te mirarán con cara rara si les preguntas por este plato. ¿Entonces de dónde son? Algunos dicen que un chef de Hong Kong de origen cantonés los creó para demostrar su multiculturalidad mezclando los fideos chinos con curry, quizás por la gran influencia británica existente en Hong Kong. Otros creen que proceden de Malasia. Quizás nunca se descubra su origen, lo que sí tenemos claro es que están buenísimos.

Es un plato muy común en los restaurantes chinos especializados en comida cantonesa tanto de Hong Kong como de Estados Unidos, Australia e Inglaterra. Básicamente son fideos de arroz salteados con verduras, huevo y gambas y sazonados con una salsa a base de curry y salsa de soja. El curry también aporta el intenso color amarillo tan característico de este plato. ¡Ve ahora mismo a buscar tus palillos!

Ingredientes

  • Fideos de arroz
    250 g, también conocidos como vermicelli de arroz o mihoen
  • Gambas peladas
    360 g, congeladas, también se pueden usar gambas frescas
  • Huevo
    4 unidades
  • Pimiento rojo
    1 unidad (400 g), cortado en juliana
  • Cebolla
    1 unidad, cortada en juliana, se puede sustituir por cebolleta
  • Ajo
    4 dientes, picados finamente
  • Jengibre fresco
    1 cucharada (15 ml), picado finamente
  • Aceite de oliva virgen extra
    2 cucharadas (30 ml)

Salsa

  • Salsa de soja
    4 cucharadas (60 ml)
  • Salsa de ostras
    2 cucharadas (30 ml), se puede sustituir por 1.5 cucharadas de salsa de soja y media cucharada de pasta de dátiles o miel
  • Curry
    1 cucharada (15 ml)
  • Aceite de sésamo
    1 cucharada (15 ml)
  • Pimienta negra
    1 pizca (1 ml), recién molida con el molinillo

Topping

  • Cebolleta
    Al gusto, picada, se usa solo la parte verde, se puede sustituir por cebollino o cilantro

Preparación

Hidratación de los fideos

  1. En primer lugar, hidrata los fideos de arroz o vermicelli. Ponlos a remojo en agua del tiempo durante 20 minutos. También puedes seguir las instrucciones del fabricante, pero esta es la forma más fácil de hacerlos. Así evitarás que se pasen de cocción y queden blandos y aguantarán mejor sin romperse cuando los saltees después.
  2. Cuando estén hidratados, escúrrelos bien y reserva aparte.

Preparación de la salsa

  1. Pon en un bol los ingredientes de la salsa: salsa de soja, salsa de ostras, curry, aceite de sésamo y pimienta negra.
  2. Remueve muy bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Reserva para usar luego.

Gambas a la plancha

  1. Una vez las gambas estén descongeladas y escurridas, calienta media cucharada de aceite de oliva en una sartén o wok a fuego medio-alto.
  2. Cuando el aceite esté caliente, añade las gambas y saltea las gambas hasta que se doren un poco. Reserva aparte para usarlas luego.

Salteado de los fideos

  1. Añade el resto del aceite de oliva a la sartén junto con el ajo y el jengibre. Saltea hasta que se doren.
  2. Echa los huevos y remueve constantemente con una espátula o cuchara de madera para revolverlos. Continúa hasta que se cuajen y rompan en trocitos.
  3. Añade la cebolla y el pimiento rojo y saltea durante unos 4-5 minutos hasta las verduras estén al dente. La clave está en que las verduras queden crujientes y evitar que se hagan demasiado.
  4. Sube a fuego alto y añade los fideos hidratados y la salsa. Mezcla todo bien y saltea durante unos 3-4 minutos hasta que al menos algunos fideos se queden bien tostaditos.
  5. Por último, añade las gambas y saltea todo durante un minuto más. ¡Ya está terminado este plato tan cosmopolita!

Emplatado

  1. Sirve los fideos en platos y añade por encima un poco de la parte verde de la cebolleta. ¡Desenfunda tus palillos!

Notas

  • Esta receta admite muchas variaciones y es perfecta para aprovechar cualquier otra verdura que encuentres en el frigo: pimiento verde, repollo, brotes de soja, calabacín, zanahoria, etc. También puedes sustituir las gambas por lomo de cerdo o añadir ambas cosas. Otra idea sería "vegetarianizar" el plato sustituyendo las gambas por tofu. No te compliques y usa lo que tengas a mano.
  • La receta original también lleva una cucharadita de azúcar en la salsa. En nuestra versión la hemos omitido, ya que creemos que es suficiente con el dulzor de la salsa de ostras que ya tiene un poco de azúcar en su composición. La salsa de ostras se puede encontrar en casi cualquier supermercado. Pero si no la encuentras o si quieres que tu receta sea más saludable todavía, sustituye la salsa de ostras por 1.5 cucharadas de salsa de soja y media cucharada de pasta de dátiles. ¡También quedarán riquísimos tus fideos!

Enlaces externos

  • Los fideos al estilo de Singapur a veces también llevan trocitos de cerdo char siu. El cerdo char siu es básicamente cerdo a la barbacoa al estilo cantonés que se hace tras macerar la carne en una salsa muy especiada. Si quieres un pequeño reto gastronómico, puedes probar a hacer tu propio cerdo char siu para añadirlo a los fideos. En este vídeo del canal de YouTube de la tailandesa Kwan Homsai puedes ver cómo hacer este delicioso plato chino paso a paso (en español).

Compartir