*Furikake*: el condimento más japonés
¡Compártelo!

Furikake: el condimento más japonés

Japón flag
Japón
Para un tarro de 300 ml

¿Quieres probar uno de los condimentos más populares de Japón? Desde que descubrimos el furikake, lo usamos como una especie de varita mágica para "japonizar" cualquier plato y llevarlo a otro nivel . ¡Fue como encontrar el Santo Grial nipón (culinariamente hablando)! El furikake tiene el superpoder de teletransportarte a Japón en cuestión de segundos.

La versión que te proponemos es la más sencilla y se hace simplemente mezclando semillas de sésamo tostadas, alga nori, sal y unas escamas de chile. Aunque se suelen incorporar también otros ingredientes como katsuobushi (escamas de bonito seco) o alga kombu. La palabra japonesa furikake viene del verbo furikakeru, que significa espolvorear. Así que tiene sentido que se espolvoree sobre todo tipo de platos para realzar su sabor y dar una increíble textura crujiente.

Tradicionalmente se usa para aderezar el arroz cocido y para hacer onigiri (bolas de arroz japonesas), pero queda bien con todo. Échalo sobre un simple huevo (cocido, escalfado o frito), salmón a la plancha, tofu, sopas, noodles o ensaladas. También puedes usarlo en platos más elaborados como sushi, ramen o poke. Queda genial sobre una tosta con aguacate o incluso sobre unas palomitas. ¡Sé creativo! ¿A qué esperas para "furikakear" todo?

Ingredientes

  • Semillas de sésamo
    75 g (150 ml o 10 cucharadas), tostadas en la sartén
  • Alga nori
    2 hojas
  • Semillas de sésamo negroOpcional
    1 cucharada (15 ml), tostadas en la sartén
  • Escamas de chile
    0.5 cucharaditas (2.5 ml), también se pueden usar 3 cayenas secas enteras machacadas en el mortero
  • Sal
    0.5 cucharaditas (2.5 ml)

Preparación

  1. Machaca un poco la mitad de las semillas de sésamo (unas 5 cucharadas) con un mortero para ayudar a liberar su aceite y potenciar su sabor más todavía. ¡Este paso es la clave! ¡Y disfruta del maravilloso aroma que se desprende!
  2. ¡Ahora toca hacer origami! Corta el alga nori en tiras muy finas con unas tijeras o con un cuchillo muy afilado y una tabla de cortar. Házlo como quieras, pero hay una forma muy rápida y fácil. Dobla por la mitad la hoja de nori y corta por el doblez. Apila las dos mitades, dobla por la mitad de nuevo y vuelve a cortar. Realiza este proceso 4 o 5 veces en total o hasta que consigas rectángulos de un par de dedos de ancho (aproximadamente unos 3 cm). ¡Ahora empieza a cortar en tiras! Repite con la otra hoja de nori. Es muy fácil, pero para mayor claridad mira el vídeo de la sección de enlaces externos de esta receta.
  3. Pon en un cuenco pequeño todos los ingredientes: semillas de sésamo (las machacadas, las enteras y las semillas de sésamo negro si las usas), alga nori, escamas de chile y sal. Y ahora simplemente mezcla con una cuchara. ¡Ya está listo tu furikake casero!
  4. Guarda en un tarro de vidrio que cierre bien y aguantará perfectamente hasta 6 meses en un lugar oscuro, fresco y seco, por ejemplo, dentro de un armario.

Notas

Enlaces externos

  • En este vídeo de YouTube puedes ver una original forma para cortar el alga nori en tiras muy finas. Es parecido a hacer origami japonés, pero usando también las tijeras. ¡Te lo vas a pasar bomba!

Compartir