*Furikake bowl* de salmón
¡Compártelo!

Furikake bowl de salmón

Japón flag
Japón
Para 1 bowl

¿Has oído hablar del sabor umami? Es el quinto sabor básico junto con el dulce, ácido, amargo y salado. Sin duda, es el sabor más difícil de describir y un gran desconocido para la mayoría. Su nombre viene de la contracción de las palabras japonesas umai (delicioso) y mi (sabor), así que puedes intuir por dónde van los tiros. La mejor forma de entender qué es el umami es probando el furikake bowl de salmón que te traemos directamente desde Japón. ¡Umami en estado puro!

Alucinarás con la explosión de sabores y texturas en tu boca. Empezamos con tres ingredientes que juntos nunca fallan: ¡salmón, aguacate y arroz! También se unen a la fiesta japonesa los champiñones y cebolleta salteados y una salsa con puro sabor umami a base de aceite de sésamo, salsa de soja y un toque dulce. ¿Y qué ocurre si rematamos con furikake? Pues que se consigue un sabor más intenso todavía y una increíble textura crujiente. No dejes que el nombre del furikake te eche para atrás: ¡es muy fácil de hacer! Solo hay que mezclar semillas de sésamo, alga nori, sal y unas escamas de chile. Y este bowl es una forma perfecta de probarlo.

Y para colmo, este delicioso bowl es muy fácil de hacer, completísimo y supersaludable. Eso sí, te advertimos que hay un efecto secundario muy frecuente que ocurre al consumir un plato con tanto umami: ¡te sentirás como un personaje de anime!

Ingredientes

  • Arroz de sushi
    75 g, se puede sustituir por arroz integral o arroz jazmín
  • Lomo de salmón
    1 unidad (125 g), el más fácil de encontrar es el congelado de Noruega
  • Aguacate
    0.25 unidades (un cuarto), cortado en láminas
  • Champiñones
    3 unidades (75 g), laminados
  • Cebolleta
    0.5 unidades, cortada en juliana, se usa la parte verde también
  • Aceite de oliva virgen extra
    0.5 cucharadas (7.5 ml)
  • Sal en escamas
    1 pizca (1 ml)
  • Pimienta negra
    0.5 pizcas (0.5 ml), recién molida con el molinillo

Salsa

  • Salsa de soja
    1.5 cucharadas (22.5 ml)
  • Aceite de sésamo
    0.5 cucharadas (7.5 ml)

  • 1 cucharadita (5 ml), se puede sustituir por miel
  • Agua
    1 cucharada (15 ml), caliente

Toppings


  • 1.5 cucharadas (22.5 ml)
  • Cebolleta
    Al gusto, picada, se usa solo la parte verde, se puede sustituir por cebollino

Preparación

Cocción del arroz

  1. Cuece el arroz en una olla con agua hirviendo siguiendo las instrucciones del fabricante.

Preparación de la salsa

  1. Pon en un bol los ingredientes de la salsa: salsa de soja, aceite de sésamo, pasta de dátiles y agua caliente.
  2. Remueve muy bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Reserva para usar luego.

Salmón a la plancha y verduras salteadas

  1. Calienta media cucharada de aceite de oliva en una sartén a fuego medio-alto.
  2. Cuando el aceite esté bien caliente, añade el lomo de salmón, los champiñones y la cebolleta. Condimenta todo con sal y pimienta.
  3. En un lado de la sartén cocina el salmón por ambos lados hasta que se dore y quede crujiente por fuera y jugoso por dentro. Saltea simultáneamente los champiñones y la cebolleta hasta que se queden dorados por el exterior y ligeramente al dente por el interior. La clave está en que queden crujientes y evitar que se hagan demasiado.
  4. Aparta la sartén del fuego. Cuando la sartén se haya enfriado ligeramente, echa la salsa por encima del salmón y de las verduras salteadas. Mezcla bien para que se impregne todo con la salsa.

Montaje del bowl

  1. ¡Ahora a montar el bowl! Pon el arroz cocido de forma que cubra todo el fondo del bol.
  2. Coloca el salmón sobre el arroz. Añade también las verduras salteadas y el aguacate. Echa por encima la salsa que haya quedado en la sartén.
  3. Termina el furikake bowl añadiendo el furikake y un poco de la parte verde de la cebolleta. ¡Coge tus palillos que se enfría!

Notas

  • ¿Tienes prisa y no tienes furikake preparado? ¡Que no cunda el pánico! Puedes sustituir el furikake por semillas de sésamo tostadas y tu bowl estará riquísimo también. ¡Así de fácil!
  • Esta receta admite muchísimas variaciones. Por ejemplo, puedes sustituir el salmón a la plancha por salmón ahumado o por un huevo cocido (¡o a la plancha!). También puedes reemplazar el arroz por quinoa o incluso combinar los dos y usar un poco de cada. Otra idea sería "veganizar" el plato sustituyendo el salmón por tofu o tempeh a la plancha. ¡Sé creativo!

Compartir