*Porridge* navideño
¡Compártelo!

Porridge navideño

Reino Unido flag
Reino Unido
Para 1 persona

Aunque actualmente el porridge es archiconocido en todo el mundo, es un desayuno de origen celta, muy típico en Escocia y en todas las Islas Británicas. El porridge era la comida habitual de los reclusos de las prisiones británicas. Se traduce como gachas en español y, originariamente, se preparaba usando avena, agua y/o leche de origen animal con una pizca de sal.

Te traemos un delicioso y nutritivo porridge con toques navideños. ¿Qué suelen llevar los dulces más típicos de la Navidad (polvorones, bombones, turrones, etc.)? ¡Almendras, limón, canela, nueces y/o chocolate! Y para rizar el rizo, se unen los granos de granada para dar más dulzor y un poco de color rojo. ¡Más navideño imposible! Y además, esta receta se hace al microondas y tardarás 5 minutos de principio a fin sin ensuciar apenas cacharros.

Tómate este porridge bien calentito y reconfortarás tu cuerpo y mente en los días de más frío. ¿A qué esperas para probar el desayuno más saludable, fácil y delicioso del mundo? ¡Se convertirá en tu desayuno más recurrente!

Ingredientes

  • Bebida de avena
    1.5 tacitas (150 ml), utiliza 50 ml más si te gusta el porridge más líquido, se puede sustituir por bebida de almendras
  • Copos de avena
    1 tacita (100 ml o 40 g), preferiblemente copos de avena finos
  • Ralladura de limón
    1 cucharadita (5 ml), aproximadamente la ralladura de medio limón mediano
  • Opcional
    1 cucharadita (5 ml), se puede sustituir por miel
  • Canela molida
    0.5 cucharaditas (2.5 ml), se debe usar siempre canela de Ceilán

Toppings

  • Granada
    3 cucharadas (45 ml), desgranada, se puede sustituir por arándanos
  • Crema de almendras
    1 cucharadita (5 ml)
  • Chocolate 85%
    1 onza, picado
  • Nueces
    3 unidades (5 g o 1 cucharada), peladas, tostadas y picadas

Preparación

  1. Pon en un bol apto para microondas los copos de avena y la bebida de avena. Usa un bol lo suficientemente grande para que el porridge no se desborde una vez hecho.
  2. Mete el bol en el microondas y calienta a máxima potencia durante un minuto y medio.
  3. Saca el bol y comprueba si la bebida de avena ha empezado a hervir. Esto sucede cuando la avena ha engordado y está burbujeando. En caso contrario, introduce en el microondas de nuevo durante 30 segundos más. Repite este proceso hasta que empiece a burbujear. Este tiempo dependerá de cada microondas y de los copos de avena. Cuanto más gruesos sean los copos, más tardarán en hidratarse y cocerse y menos líquido absorberán.
  4. Echa la canela y la raspadura de limón. Añade también la pasta de dátiles o miel si te gusta más dulce. Mezcla muy bien con una cuchara hasta que todos los ingredientes se integren bien y el porridge quede cremoso y espeso. Este es el momento de añadir un chorrito más de bebida de avena si te gusta el porridge un poco más líquido.
  5. Disfruta del porridge bien calentito en el mismo bol que has usado para hacerlo. Añade por encima el chocolate picado, la granada y las nueces picadas. Corona el porridge con la crema de almendras. ¡Empezarás el día a tope de energía y con más espíritu navideño que nunca!

Notas

  • ¡Usa bebida de avena! A diferencia de otras recetas en las que da un poco igual el tipo de leche, en esta receta es recomendable utilizar bebida de avena en vez de leche de vaca para endulzar el porridge de forma natural. También puedes usar cualquier otra bebida vegetal de sabor dulce como la bebida de almendras.
  • Mezcla el porridge con cacao en polvo u otras especias o prueba a añadir otros toppings diferentes y así tendrás un desayuno distinto cada día. Por ejemplo, puedes usar arándanos o frambuesas en lugar de granada. O quizás te animes a probar este navideño porridge de polvorón o este porridge de Ferrero Rocher que enamorará a los más chocolateros. ¡El límite es tu imaginación!
  • ¿Qué pasa si no tienes microondas? ¡Que no cunda el pánico! Haz el porridge con un cazo al fuego como se ha hecho siempre. Pon la avena y la bebida de avena en un cazo a fuego medio-bajo y remueve de vez en cuando. Cuando hierva, baja el fuego al mínimo y sigue removiendo hasta conseguir la textura que más te guste. Esta forma es un poco más lenta pero en unos 10 o 15 minutos tendrás listo tu porridge.

Compartir